martes, 28 de junio de 2016

Literatura sueca: Stieg Larsson, Camilla Läckberg, Åsa Larsson y Mari Jungstedt.


Desde hace unos años estoy cautivada con la literatura escandinava. Me encanta la novela policiaca, criminal, negra y actual escandinava. Lo primero que leí, como casi todo el mundo, fue la trilogía Milennium, escrita por el genial Stieg Larsson. Esta trilogía está compuesta por:

- "Los hombres que no amaban a las mujeres"
- "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"
- "La reina en el palacio de las corrientes de aire"

Estos libros me cautivaron desde la primera hoja, desde mi punto de vista es una saga perfecta: los personajes, los diálogos, las tramas, las descripciones...todo es perfecto, muy fácil de leer, te engancha desde la primera hoja y sólo quieres leer y leer, saber que va a pasar. Recientemente me leí la cuarta parte, "Lo que no mata te hace más fuerte", escrita por David Lagercrantz y me decepcionó bastante. La historia en si, está bien, pero Stieg Larsson había dejado el listón tan alto, que era muy difícil hacer una cuarta parte con la calidad de las tres primeras. Los personajes, los diálogos, la trama...son bastante más flojos, no engancha de la misma forma que las anteriores, de hecho yo estuve tentada a abandonarlo alguna vez, la verdad un poco enfadada porque se trata de un encargo póstumo, no de una novela original, escrita simplemente para ganar unas cifras millonarias de dinero, que se sabían seguras.

La siguiente autora de novela policíaca sueca que conocí fue, Camilla Läckberg, que es la autora sueca más vendida a nivel mundial, sus novelas se desarroyan en la ciudad costera de Fjällbacka, los protagonistas de todas las novelas son la escritora Erica Falck y el policia Patrik Hedström. Los títulos publicados hasta el momento son:

- "La princesa de hielo"
- "Los gritos del pasado"
- "Las hijas del frío"
- "Crimen en directo"
- "Las huellas imborrables"
- " La sombra de la sirena"
- "Los vigilantes del faro"
- "La mirada de los ángeles"
- " El domador de Leones"

Esta serie de novelas es muy sencilla, las novelas siempre siguen el mismo esquema o patrón y despues de leer las primeras novelas, vas intuyendo quien es el asesino, pero aun así, son muy amenas y entretenidas. Los personajes son sencillos, gente corriente con la que te puedes sentir facilmente identificad@ o ser alguno de tus conocidos.

Hace un tiempo descubrí a Åsa Larsson, cuyas novelas se desarrolla al norte de Suecia, en Kiruna, la protagonista es la fascinante Rebecka Martinsson.

 Las novelas de esta autora son:


- "Aurora boreal"
- "Sangre derramada"
- "La senda oscura"

- "Cuando pase tu ira"

- "Sacrificio a Mólek", esta, para mí, la mejor.

Las novelas de Åsa Larsson se caracterizan por contar con personajes mucho más complejos que los deCamilla Läckberg, los personajes, la trama, las descripciones son excepcionales, llegádonos a contar auténticas rarezas e intimidades de los personajes. Estos se caracterizan por tener fuertes personalidades y estar fuertemente influidos por el extremo clima de esta zona cercana al Círculo Polar. Las tramas está muy bien trazadas y las descripciones te transporta al lugar de los hechos perfectamente.

Mari Jungstedt es la última de estas autoras que descubrí. Se trata de novela negra sueca y transcurren mayoritariamente en las isla de Gotland, en el mar Báltico cuya costas están bañada por la corriente del golfo (en esta isla también es donde transcurre la historia de Pippi Långstrump o Pippi Calzaslargas).

 Las novelas de esta autora son:

- "Nadie lo ha visto"

- "Nadie lo ha oído"

- "Nadie lo conoce"

- " El arte del asesino"

- "Un inquietante amanecer"

- "La falsa sonrisa"

- "Doble silencio"

- "Un Juego Peligroso"

- "Mar de nubes": esta última no pertenece a la saga de Gotland, sino que transcurre en las islas Canarias y tiene otros personajes.

Están protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Como las anteriores, se trata de novelas adictivas, muy bien descritas y con personajes cercanos. Lo que me gustó mucho de esta autora es que cada novela la desarrolla en un entorno diferente y atractivo como son el mundo del arte, una excavación arqueológica...

Os animo a que me contéis si os gustaron o no estas novelas y porqué o si no las habéis leído, leedlas, son entretenidísimas. Si os gustó el vídeo o la temática, dadle a "ME GUSTA" y "SUSCRIBÍOS" a nuestro canal de "YOUTUBE" que es GRATIS. O si estás leyendo el blog, ponle un "GOOGLE +". GRACIAS!!!
Rebeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario