miércoles, 22 de junio de 2016

FLOR de SAÚCO

Hoy quiero hablaros de la FLOR del Saúco. Como os dije en el vídeo del DIENTE de LEÓN, me encanta el mundo de las hierbas, y viendo el éxito de ese vídeo y el de la CELIDONIA de mi amiga Rebeca, he decidido dedicar este vídeo a una de mis infusiones favoritas.
Descubrí la FLOR de SAÚCO gracias a mis padres, ellos son muy amantes de la naturaleza y conocen un montón de plantas. En julio del año pasado, estuvieron de vacaciones aquí en Irlanda, donde yo vivo. Una tarde salimos de paseo por el campo, y cogimos unas cuantas flores y nos preparamos una infusión. Me gustó tanto, que los siguientes días salí a recolectar flores, para posteriormente secarlas y tener infusión durante unos cuantos meses.
El SAÚCO es un árbol o arbusto, que se puede encontrar en Europa, Asia, América y norte de África. Suele crecer en márgenes de los ríos o lugares húmedos. Las partes medicinales de la planta son las flores y los frutos maduros, el resto de la planta es venenosa.
Yo me voy a centrar en las FLORES. Sinceramente tomo la infusión de FLOR de SAÚCO porque me gusta su sabor y porque me sienta fenomenal, me cae muy bien al estómago después de comer o cenar. Otra razón, es que me encanta salir a recolectar las flores y secarlas. Para mi tiene magia coger regalos que la naturaleza nos ofrece.
CUANDO RECOGER LAS FLORES:
Clima templado, mediados de abril y todo el mes de mayo.
Clima frío, de mediados de junio a mediados de julio.

COMO SECAR LAS FLORES:
Colgadlas boca abajo en ramilletes, o ponedlas en un recipiente donde pueda correr el aire. Yo utilizo una red para escurrir verduras. Guardadlas en un lugar oscuro y seco y al cabo de 2 semanas ya las podéis cortar y guardar en tarros de cristal.
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FLOR DE SAÚCO:
Ayuda contra las enfermedades respiratorias, catarros, resfriados y fiebre. Especialmente para aliviar la tos o reducir la temperatura.
Es una planta diurética, aumenta la eliminación de líquidos y toxinas por lo que es utlizada para eliminar el ÁCIDO ÚRICO, la HIDROPESIA, la OBESIDAD y el REUMA.
Su efecto diurético es bueno para las PIEDRAS en los RIÑONES, INFECCIONES UNRINARIAS e INFLAMACIÓN de los RIÑONES.
Para estas afecciones, se debe tomar de 2 a 3 tazas diarias.
COMO PREPARAR LA INFUSIÓN:
Una cucharadita de FLOR de SAÚCO en agua hirviendo por taza. Flor fresca, se deja a reposo medio minuto. Flor seca se deja a reposo sobre 2 minutos.

 INSTAGRAM: https://www.instagram.com/condesasypl...
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Condesas-y-P...
Vídeo CELIDONIA: https://www.youtube.com/watch?v=0TfPH...
Vídeo DIENTE de LEÓN: https://www.youtube.com/watch?v=ijzO1...

Espero que os haya gustado el vídeo y no olvidéis de compartirlo, darle a me gusta y suscribiros al canal.

Muchísimas gracias por estar ahí semana tras semana.

PAULA.



                                                    Saúco en flor.

               Este es el utensilio que utilizo para secar las flores de Saúco.

                                      Flor de Saúco seca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario