martes, 16 de agosto de 2016

INCENDIOS forestales una lacra que se repite verano tras verano

Hola amigos:
El vídeo de esta semana es un poco diferente a lo que os tenemos acostumbrados. Es un vídeo de tú a tú, donde voy a expresar mi opinión personal.
Como ya sabéis, vivo en Irlanda. Pero hoy en día las noticias llegan a todos lados. Las semanas pasadas hemos sufrido una oleada de incendios en Francia, España y Portugal. Me voy a centrar en Galicia que es de donde soy. He visto lugares como Arbo o As Neves, a los que les tengo un cariño especial, asediados por el fuego.
Y la verdad, es que siento mucha tristeza, impotencia y ganas de llorar, no lo entiendo.
Unos dicen, que son intereses económicos, que son los granjeros que quieren pastos, los cazadores, disputas entre vecinos, locos, pirómanos etc. A mi la causa me da igual, lo que sí tengo claro, es que quien provoque un incendio debe pagar. Porque es un acto terrorista, un crimen, y como criminales que son deben ir a la cárcel por mucho tiempo.
Un INCENDIO, significa la destrucción del patrimonio natural. 100 AÑOS, es lo que tarda en recuperarse un bosque que ha sido devorado por las llamas. Es el tiempo que se necesita para volver a tener un bosque adulto y frondoso.
Un INCENDIO, significa peligro para nuestras vidas y para nuestros hogares.
Un INCENDIO, significa la muerte de nuestra fauna y flora. Los animales salvajes, que sobreviven a las llamas, se quedan sin comida y hogar. Luego la gente se queja de que el jabalí o los caballos salvajes le destrozan la finca. Los pobres, no tienen a donde ir ni qué comer.
Desde que tengo uso de razón, en Galicia todos los veranos hay incendios, da igual quién gobierne. Los políticos han fallado y nosotros hemos fallado como sociedad.
Está claro que el sistema de prevención y extinción de incendios que tenemos no funciona.
Por ello, desde mi humilde opinión, me voy a permitir el lujo de aportar unas ideas que creo que podrían ser útiles para cuidar nuestros bosques:
1. Los incendios no pueden ser un negocio. La nueva ley de montes, que se aprobó el pasado 8 de julio, abre la puerta a la RECALIFICACIÓN. Dice "con carácter excepcional", las comunidades podrán cambiar de uso un espacio calcinado.
No aprendemos de nuestros errores, es a la conclusión a la que llego.
Mi consejo es, un terreno que haya sido víctima de un incendio forestal no puede ser recalificado.
2. El negocio de la madera quemada. Es una madera barata, que se utiliza para pasta de papel, conglomerado, palés etc.
Mi consejo es, prohibir el negocio de la madera que proviene de incendios forestales. Los árboles quemados, podrían ser triturados in situ, servirían como abono y ayudarían a recuperar el terreno calcinado.
3. Los monocultivos. En Galicia sólo se planta eucalipto y pino, son árboles que arden fácilmente.
Yo apostaría por repoblar el monte con especies autóctonas de la zona.
4. La extinción de incendios. Éste es un tema, del que se puede hablar largo y tendido. Se ha observado estas pasadas semanas, gran descoordinación y falta de medios.
Gran parte de la extinción de incendios está en manos privadas, volvemos al tema de hacer negocio de los incendios.
Solución, tener un buen SERVICIO PÚBLICO de prevención y extinción de incendios. Que se encargue del cuidado y mantenimiento de los bosques, de la repoblación con especies autóctonas. Y que extingan fuegos en caso de que los haya.
No tengo nada en contra de la industria maderera, pero creo que se debería de actuar de una forma más sostenible. Porque tal y como estamos actuando ahora, es pan para hoy y hambre para mañana. Los ÁRBOLES son los PULMONES del PLANETA. Cada persona necesita para respirar el oxígeno que dan 22 Árboles. El día que acabemos con todos los bosques no vamos a poder respirar billetes de 50 €.
6. EDUCAR, educar y educar, nunca me cansaré de repetirlo. Las futuras generaciones tienen que saber que somos parte de la naturaleza y que debemos respetarla.
Os animo a plantar árboles ,es un acto precioso, que puedes compartir con tus seres queridos, y es el mejor legado que podemos dejar.
Muchas Gracias por estar aquí semana tras semana.
Paula.



 Paisaje desolador tras un incendio forestal



 El humo tiñe de negro el precioso atardecer en Samil, Vigo.






 Plantar un árbol un acto precioso para compartir con los tuyos



No hay comentarios:

Publicar un comentario