martes, 19 de junio de 2018

RITUAL HIERBAS DE SAN JUAN. Solsticio de verano Celta

Hola amig@s!!! Bienvenidos a una nueva entrada!!!

Como ya habréis leído en el titulo, esta semana os traigo una entrada muy mágica, ya que vamos a tratar el tema del Ritual de la Hierbas de San Juan.
Por muchos es ya sabido, que Galicia es un  lugar donde las tradiciones, las creencias, las historias de nuestros antepasados... tienen gran importancia en nuestra cultura popular, por eso la noche de San Juan, como ya sabréis, es una de las noches más mágicas del año, donde se mezclan rituales tradicionales herencia de las fiestas paganas y los elementos de la Naturaleza, como son el fuego, el agua, la tierra y el aire.
La noche de San Juan es una noche "MEIGA"
El ritual de las Hierbas de San Juan  empieza el día 23 por la tarde, se recogen las plantas principales, en cada sitio dan preferencia a unas o a otras, que se necesitan.
Las plantas principales que yo escogí para hacer nuestra poción mágica son 7( tiene también mucha importancia el numero 7)

* Hinojo ( en gallego Fiuncho) Se le atribuye propiedades diuréticas y digestivas, se utiliza popularmente contra el mal de ojo.


*  La Malva..tienes muchísimas propiedades, es muy buena para la tos, la faringitis, la afonía,  las quemaduras, para los granos ...y al parecer suaviza el carácter y trae buena suerte en los negocios y en los juegos de azar.


* El Codeso ( en Galicia se llama Xesta) Destaca por sus propiedades diuréticas y purgantes, alivia la ciática y las enfermedades reumáticas, en la antigüedad se utilizaban a modo de escobas para barrer las casas y así purificaban y protegían, esta tradición todavía se sigue haciendo en muchas Gallegas.


*Helecho ( en Galicia conocido como Fento) se considera antiparasitario pero hay que tener mucho cuidado porque en dosis excesivas resulta tóxico, en sus propiedades mágicas se le atribuye la de atraer la buena suerte.


* La Hierba Luisa (Herva Luisa) Tiene una acción digestiva y tonificante, mientras que por otro lado, se utiliza para hacer rituales y hechizos amorosos.


* El Romero, tiene efectos exfoliante y tónico, fortalece las uñas y el cabello, se le atribuyen efectos mágicos como purificante y protector.


*Hierba de San Juan tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, diurética, antidepresiva...se dice que ahuyenta los malos espíritus y brujas.



Una vez que ya tenemos todas nuestra plantas , debemos recoger agua de siete fuentes diferentes, con esto conseguiremos que nuestra "poción" sea más efectiva.
Ahora que tenemos todos los ingredientes, los ponemos en un recipiente que debemos dejar destapado y al aire libre toda la noche para que San Juan lo bendiga.


Por la mañana al levantarnos lo que haremos es lavarnos la cara con  nuestra agua mágica para ahuyentar las meigas, protegernos del mal de ojo, dejando atrás todo lo malo y dando paso a todo lo bueno o simplemente, para purificar la piel y protegerla de enfermedades.



Por último os dejo unas recomendaciones extras:
-Se recomienda dejar secar la cara o partes de nuestro cuerpo que nos hayamos lavado con el agua de     San Juan, al aire libre.
-Nosotros también añadimos otras plantas y flores silvestres a nuestra agua de san Juan, como:
                                   *Saúco/Sabugueiro
                                   *Margaritas/Pampullos
                                   *Salvia
                                   *Diente de León
                                   *Rosas
                                   *Menta
                                   *Árnica
                                   *Dedaleras



- Una vez hecho el ritual, se recomienda dejar secar las plantas al sol durante días y así las podremos utilizar para otros usos medicinales, como la realización de infusiones...o simples ambientadores!!!
Y por supuesto, podéis seguir usando el Agua de las hierbas de San Juan como un fantástico tónico facial natural!!!!!

                                       
Espero que os haya gustado esta temática., si es así, no te olvides de compartirlo!!!!!!!
Os deseo un Feliz Verano !!! y por supuesto, nos vemos muy pronto!!!!!!!!!




Os dejo por aquí el enlace al vídeo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario